domingo, 16 de diciembre de 2007

Los 3 centros de la economía mundial

Los tres centros de la economía mundial

Post 5

Desde que China se vislumbró como la gran potencia global del futuro, en la década pasada, la composición geopolítica del mundo requería una nueva interpretación.
El reporte Dreaming with BRIC (Soñando con los BRIC), que el banco de inversiones Goldman Sachs presentó en 2003, hizo su aportación al identificar a Brasil, Rusia, India y China como las economías que más iban a cambiar la faz del mundo en las siguientes tres décadas.
Ahora, un estudio de la firma de consultoría Accenture, titulado ‘El surgimiento del mundo multipolar’, aporta su dosis de entendimiento para que gobiernos y empresas consideren sus estrategias, pues la globalización ha entrado en una nueva fase en la que los centros de poder económico tienen una identidad geográfica repartida de nuevas maneras.
Son tres las fuerzas motoras que han definido esta nueva composición: la industria de las tecnologías de información y las telecomunicaciones; las políticas gubernamentales de mayor apertura económica; y el creciente tamaño y la expansión geográfica de las grandes multinacionales, muchas de las cuales ya no tienen su origen en países desarrollados, sino en las naciones con mercados emergentes.
Es relativamente fácil ver esta tendencia en las historias recientes de países como China e India, pero, en realidad, esas dos naciones son el ejemplo más visible de algo que Accenture considera una nueva composición mundial.



PROFE NO E PODIDO PASAR LAS IMÁGENES




1 comentario:

Rut dijo...

Hola David, ¿Qué tal? Espero que muyyyy bien, ya he estado viendo las foticos en las que salís todos!!! :) ¡A cuidarse mucho!

Rut